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domingo, 1 de abril de 2012

Atención-Funciones ejecutivas-Lenguaje

El concepto de atención nos da un sistema de reflexión, en especial  ante tanta patología "diagnosticada o  nombrada" como Síndrome de Atención con y sin Hiper actividad:

" La Atención es una función esencial que nos permite entender para aprender,  generalmente, y debe estar presente en toda la vida. No es una función unitaria, sino un conjunto  unido a otros procesos,  interrelacionado, por ello al evaluar la atención debemos saber si la miramos desde un punto de vista COGNITIVO, CONDUCTUAL, O ES UNA MEDIDA DE FUNCIONAMIENTO NEURONAL. 
De esta mirada sale los diferentes  instrumentos de evaluación, muchas veces se dice a la ligera es "UN TDAH" y los padres refieren , atiende cuando quiere. Allí comienzan las respuestas a los profesionales que realizan la pregunta  ¿que evaluar?. La atención va de la mano de alguna actividad, pues no existe en forma aislada.( Lezac-2004- Neuropsychological Assessment) Además es un proceso cambiante, depende del momento, circunstancias, actividades, intereses, motivación, etc.
La Atención puede ser selectiva, alternante, sostenida, dividida, y la alerta.

Funciones Ejecutivas : Este concepto es un anglisismo, también usado en la inteligencia de tipo artificial, designa los procesos que permiten ejecutar un programa de ordenador.
Hay  muchas variables dentro de este nombre, muchas veces están casi unidas a funciones como la de memoria, la atención y el  lenguaje, se trata de un artificio para poder explorar, digamos que hace mas didáctica la exposición de síntomas . Junto con las Atencionales son  funciones de alto nivel.
Un ejemplo: La atención selecciona que información , y las funciones ejecutivas gestionan y dirigen que hacer con esa selección.
Flexibilidad mental, resolución de problemas, formación de conceptos, rasonamiento abstracto, autocontrol, inhibición, estimación, metacognición, (que se de lo que se)control emocional, cambio atencional, fluidez, organización, memoria de trabajo, generación de hipótesis estas son algunas entre , los grandes módulos cognitivos: LENGUAJE , PERCEPCIÓN, MEMORIA , PRAXIAS en realidad son planteos artificiales para realizar el análisis de funcionamiento, ya que es un todo que interactúa entre el las funciones de atención y ejecutivas que dirigen controlan y regulan las funciones cognitivas.

Lenguaje es una función superior compleja que necesita para su desarrollo normal  indemnidad y maduración del S.N.C. Es un proceso lento que se desarrolla en forma independiente y es muy complejo, Para su evaluación es que están   los  especialistas en él, fonoaudiólogos y/logopedas .

Se Evalúa los cinco niveles : fonológico (segmentalnales y suprasegmental -prosodia-) morfológico ( género y número en el sintagma), sintáctico,  semántico (compresión) y pragmático (uso social del lenguaje).
Si juntamos estos tres ingredientes veremos que muchos niños con un gran problema en el lenguaje tienden a no prestar atención en lo referido al lenguaje, y por ello acarrean un trastorno en la lectura, pues no lee facilmente alguien que no tiene conceptos ya conocidos,  o dicho de otro modo la lectura depende de la memoria,  en cuanto relaciona hechos y para ello deberá haber prestado atención anteriormente para gestionar adecuadamente esos conceptos.

La neuropsicología cognitiva clínica infantil es plural, es  donde convergen especialistas en desarrollo de diversas disciplinas,  no excluyentes sino complementarias,   médicos, fonoaudiólogos o logopedas,  psicólogos, T.O. etc.  en un espacio común evaluar,  habilidades cognitivas, conductuales,  que a la fecha,  reflejan la integridad del S.N.C.

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