"Desearía información sobre
como tratáis a niños con retraso de memoria auditiva y por lo tanto bajo nivel
con relación a sus compañeros de clase"
Mi primer respuesta fue esta : "Eso que me preguntas, el 90% de los pacientes con
un retraso en el leguaje lo padece, hay que evaluar seriamente siguiendo los
tres tipos de evaluación cuanti y cualitativa, y una dinámica de
funcionamiento. Con ello se puede hacer,
el tratamiento y el pronóstico, decir un tipo de terapéutica es como dar una
receta y en un paciente eso no es posible, el tratamiento siempre es
individualizado, y personalizado ya que el lenguaje es una Función Cerebral Superior
que rige la conducta. Aprovecho tu pregunta para escribir algo mas preciso:
Desarrollo cerebral y lenguaje
Adquirir Lenguaje es un proceso lento, depende de la maduración
cerebral, y tenemos toda la vida para ser estimulados y para adquirir un vocabulario. Tiene este, cinco niveles,
fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. Esta lateralizado hacia el
hemisferio Izquierdo, la fonología y
la morfosintaxis. Tanto en lo receptivo como expresivo .
Implica la participación
de lóbulos temporales, parietales y frontales del cerebro. El área de Wernicke tienen una función importante
en la compresión del lenguaje, la frontal en especial el área de Broca son las
responsables de la producción del lenguaje,
la zona del lóbulo parietal tiene fibras de conexión que permite la
comunicación entre de la zona temporal y
frontal.
En el hemisferio derecho se juegan funciones muy importantes en el
procesamiento de aspectos como la
prosodia, o fonología suprasegmental, y la pragmática, (recordemos el trastorno
generalizados del lenguaje TGD, S. de Asperger), fechas a tener en cuenta:
2 años inicio de expresiones.movimientos manuales simultáneas
6 años una importante a estructuras del sistema fonológico completas.
Entre los 4 y 6 años destreza motora diferenciada.
12 años manejo de estructuras
complejas sintácticas de adquisición
tardía.
Estas edades sensibles son de
detalle aproximado, ya que la interacción entre hemisferios tempranamente, luego
se va diferenciando, en la clínica he experimentado que niños con trastornos en
algún nivel del lenguaje, desarrollan una capacidad espacial visoespacial muy fuerte,
es como si al no tener bien integradas las áreas específicas del lenguaje
"desarrollan otras mucho mejor y para
suplir las carencias."
Se dice que lo espacial se desarrolla en el área del
hemisferio derecho, otras habilidades
cognitivas como el lenguaje están mediadas
por la memoria, integradora de pensamientos impresiones y experiencias,
la MEMORIA tiene una dimensión en el
tiempo, que la diferencia de
sentimientos y emociones, aunque no están separadas, hay procesos como:
1º codificación, retención de la
información, que interactúa con la atención.
2º almacenamiento de esa información,
donde se activa la memoria primaria o memoria de corto plazo o de trabajo.
3º evocación o recuperación de
la información, o memoria secundaria a largo plazo, y aparece en funcionamiento
por la motivación, Hebb (1949) hablaba de circuitos reverberantes.
Aparecen en este tipo un
concepto muy importante para el trabajo terapéutico, como cambios de
estrategias , metamemoria, a medida que el niño crece se van desarrollando mejores estrategias,
pareciera que con el desarrollo cerebral no se incrementa mas capacidad de
almacenamiento de información de una neurona
ya que estudios mencionan que probablemente serían mas neuronas las que participan en la
memorización.( Rosenfield1988).
La memoria declarativa , memoria con conciencia
de adquisición y que puede expresarse
verbalmente se la ha asociado a la maduración de lóbulo temporal especialmente
con el hipocampo, que tiene un
crecimiento lento, estructura para la evocación de la
información, en niños pequeños hasta los 5 años le es muy costoso evocar, y el lóbulo frontal .
Edades importantes de desarrollo del hipocampo 3º mes de gestación, al nacer
crece lentamente hasta los 4 años, de allí la amnesia de la infancia. Y en la infancia y adolescencia se desarrolla
un buen proceso de evocación.
Con el desarrollo de áreas corticales
terciarias según Luria, se integran lóbulos frontales para funciones motoras y ejecutivas,
internalización del lenguaje que regula
y modula la conducta, evitando la impulsividad tan común en niños con disturbios en el
lenguaje, por no poder aún regular la conducta. Es el niño al que se le cae el lápiz
mas frecuentemente, como si se olvidara que lo tiene en la mano.
Concluimos que: la memoria tiene un intrínseco desarrollo con las
funciones lingüísticas, debemos saber
que área esta involucrada, mas, el saber
preferencias, gustos y motivaciones del paciente, como regula mejor la conducta,
para poder configurar un trabajo de memoria, discriminación, ampliación de léxico.
Las evaluaciones: uno de los test mas fuerte que miden hasta los
10 años las aptitudes psicolingüísticas es el ITPA, se complementa con el DNA
de Luria de 4 a 6 años lenguaje y funcionamientos ejecutivo y el DNA de ADULTOS
a partir de los 7 años. Pruebas específicas fonológicas como el Test de Laura Bosch, fonéticas pruebas
de registro fonéticos, lectoescritura, Test LEE de Defior,Citoler,Sylvia y Gottheil,Barbara y Fonseca,Liliana,
perceptuales y memoria como el TEST de REY, TEG estructuras gramaticales de E.Mendoza. etc.
De allí que es difícil decir
que dar a un niño con déficit en la memoria Auditiva, ¿es solo memoria?, no se
dan recetas, cuando damos recetas de tratamientos sin evaluaciones estamos
realizando iatrogenia.
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