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martes, 1 de mayo de 2012

Lenguaje y memoria


"Desearía información sobre como tratáis a niños con retraso de memoria auditiva y por lo tanto bajo nivel con relación a sus compañeros de clase"



Mi primer respuesta fue esta : "Eso que me preguntas, el 90% de los pacientes con un retraso en el leguaje lo padece, hay que evaluar seriamente siguiendo los tres tipos de  evaluación cuanti y  cualitativa, y una dinámica de funcionamiento. Con ello se puede  hacer, el tratamiento y el pronóstico, decir un tipo de terapéutica es como dar una receta y en un paciente eso no es posible, el tratamiento siempre es individualizado, y personalizado ya que el lenguaje es una Función Cerebral Superior que rige la conducta. Aprovecho tu pregunta para escribir algo mas preciso:

Desarrollo cerebral  y lenguaje

Adquirir Lenguaje es un proceso lento, depende de la maduración cerebral, y tenemos toda la vida para ser estimulados y para adquirir  un vocabulario. Tiene este,  cinco niveles, fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. Esta lateralizado hacia el  hemisferio Izquierdo,  la fonología y la morfosintaxis. Tanto en lo receptivo como expresivo .
Implica la participación de lóbulos temporales, parietales y frontales del cerebro. El  área de Wernicke tienen una función importante en la compresión del lenguaje, la frontal en especial el área de Broca son las responsables de la producción del lenguaje,  la zona del lóbulo parietal tiene fibras de conexión que permite la comunicación entre  de la zona temporal y frontal.

En el hemisferio derecho se juegan funciones muy importantes en el procesamiento de aspectos  como la prosodia, o fonología suprasegmental, y la pragmática, (recordemos el trastorno generalizados del lenguaje TGD, S. de Asperger), fechas a tener en cuenta:

2 años inicio de expresiones.movimientos manuales simultáneas

6 años una importante a estructuras del sistema fonológico completas. Entre los 4 y 6 años destreza motora diferenciada.

12 años  manejo de estructuras complejas  sintácticas de adquisición tardía.

Estas edades sensibles son  de detalle aproximado, ya que la interacción entre hemisferios tempranamente,  luego se va diferenciando, en la clínica he experimentado que niños con trastornos en algún nivel del lenguaje, desarrollan una capacidad espacial visoespacial muy fuerte, es como si al no tener bien integradas las áreas específicas del lenguaje "desarrollan  otras mucho mejor y para suplir las carencias."
 Se dice que lo espacial se desarrolla en el área del hemisferio derecho, otras habilidades cognitivas  como el lenguaje están mediadas por la memoria, integradora de pensamientos impresiones y experiencias, la  MEMORIA tiene una dimensión en el tiempo, que la diferencia  de sentimientos y emociones, aunque no están separadas, hay procesos como:

 1º codificación, retención de la información, que interactúa con la atención.

2º almacenamiento de esa información,  donde se activa la memoria primaria o memoria de corto plazo o de trabajo.

3º evocación  o recuperación de la información, o memoria secundaria a largo plazo, y aparece en funcionamiento por la motivación, Hebb (1949) hablaba de circuitos reverberantes.

Aparecen en este tipo un concepto muy importante para el trabajo terapéutico, como cambios de estrategias , metamemoria, a medida que el niño crece  se van desarrollando mejores estrategias, pareciera que con el desarrollo cerebral no se incrementa mas capacidad de almacenamiento de información de una neurona  ya que estudios mencionan que probablemente serían  mas neuronas las que participan en la memorización.( Rosenfield1988).

La memoria declarativa , memoria con conciencia de adquisición y  que puede expresarse verbalmente se la ha asociado a la maduración de lóbulo temporal especialmente con el hipocampo, que  tiene un crecimiento lento, estructura para la evocación de la información, en niños pequeños hasta los 5 años le es muy costoso evocar,  y el lóbulo frontal  . Edades importantes de desarrollo del hipocampo 3º mes de gestación, al nacer crece lentamente hasta los 4 años, de allí la amnesia de la infancia.  Y en la infancia y adolescencia se desarrolla  un buen proceso de evocación.


Con el desarrollo  de áreas corticales terciarias según Luria, se integran lóbulos frontales  para funciones motoras y ejecutivas, internalización del lenguaje  que regula y modula la conducta, evitando la impulsividad  tan común en niños con disturbios en el lenguaje, por no poder aún regular la conducta. Es el niño al que se le cae el lápiz mas frecuentemente, como si se olvidara que lo tiene en la mano.

Concluimos que:  la memoria tiene un intrínseco desarrollo con las funciones  lingüísticas, debemos saber que área esta involucrada,  mas, el saber preferencias, gustos y motivaciones del paciente, como  regula mejor la conducta, para poder configurar un trabajo de memoria,  discriminación,  ampliación de léxico.
 Las evaluaciones:  uno de los test mas fuerte que miden hasta los 10 años las aptitudes psicolingüísticas es el ITPA, se complementa con el DNA de Luria de 4 a 6 años lenguaje y funcionamientos ejecutivo y el DNA de ADULTOS a partir de los 7 años. Pruebas específicas fonológicas  como el Test de Laura Bosch, fonéticas pruebas de registro fonéticos, lectoescritura, Test  LEE de  Defior,Citoler,Sylvia y Gottheil,Barbara y Fonseca,Liliana, perceptuales y memoria como el TEST de REY, TEG estructuras gramaticales de E.Mendoza. etc.
De allí que es difícil decir que dar a un niño con déficit en la memoria Auditiva, ¿es solo memoria?, no se dan recetas, cuando damos recetas de tratamientos sin evaluaciones estamos realizando  iatrogenia.

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