jueves, 10 de diciembre de 2009

Dolor Laríngeo

Cuando el paciente refiere que le duele la cuerda, los nódulos,  debemos aclararle que esa molestia no es en la cuerda sino en todo el mecanismo muscular que suspende a la laringe y trabaja de más tratando de compensar el mal funcionamiento.
Sí paciente al explorarlo se queja de molestia al tacto de la laringe, es por que hay una tensión muscular- esquelética.
El dolor o molestia es frecuentemente unilateral , pero bien puede darse bilateral, esto sirve para realizar diagnóstico de tensión músculo esqueletal, en la hiperfunción al bascular la laringe de derecha a izquierda con una emisión de sonido, si está rigida la zona se mantiene un tono.
En las laringes normales la emisión de sonido al mover la laringe lateralmente varía y se escuchan dos tonos.
Hay una molestia que por una hiperfunción FARINGEA  es muy molesta y es la tensión de fauces o pilares de las agmidalas, también debido a tensión musculoesqueletal.  El logopeda o fonoudiólogo trabaja relajación con diferentes técnicas , masoterapia, ejercicios, etc. para evitar esas molestias. Los nódulos no molestan, son el producto de la falta de coodinación fonorespiratoria y funcional de todas las estructuras musculares y óseas

No hay comentarios: