jueves, 10 de diciembre de 2009

Hipofunción laríngea

Si bien la mayoría de las disfonías que encontramos son hiperfuncionantes, las denominadas hipofuncionantes son aquellas en que es imprescindible lograr el aumento de tono en la aducción o cierre cordal.
Ejemplos de patología donde el hiato o falta de cierre es real , son por ejemplo en las congénitas como sulcus, o atrofias de cuerdas vocales, o bien el caso de perdida de masa cordal postcirugía .
Recordemos que dependerá del tipo de diagnóstico realizado, las vibraciones de la cuerda son como mínimo 60 c/seg. y el ojo humano percibe solo cinco imágenes por segundo, en las fibroscopias o con espejos de García es imposible visualizar las aperturas y cierres de las cuerdas,

En la rehabilitación no hay nada que cerrar es preferible explicar que lo importante es lograr una correcta armonía entre voz y aire, en el diagnóstico es preferible usar de Disfonía funcional, para no llegar a malos entendidos.
El hiato Grado I posterior se considera fisiológico y en especial se ve en mujeres.
El hiato Grado II Corresponde a un uso muscular no adecuado, y aparece como normales en la voz cuchicheada.
El Hiato anterior se da habitualmente en defectos estructurales laríngeos como el sulcus.
El Hiato anteroposterior tipo de reloj de arena es asociado a nódulos bilaterales .
El Hiato longitudinal en forma de ojal también es asociado un sulcus, a procesos neurógenos, etc
El Hiato triangular la glotis en abducción se da en voz susurrada, miastemias .
Bowin o Arqueo de la cuerda es una falla de la tensión anteroposterior de la cuerda o por pérdida de masa de tejido, las atrofias del músculo tiroaritenoideo, pérdida de tejido por vejez, lesiones iatrogénicas, Parkinson, miastenias.

Cuando hablamos de Hipofunción pensamos en fonastenia o cansancio vocal, presbifonía, atrofia de las cuerdas, donde el acercamiento cordal es laxo, poco contacto, y la voz suena pobre, poca proyección , aireada y velada.

No hay comentarios: