miércoles, 19 de junio de 2013

La Propuesta del Dr. Ingo Titze



Es fundamental la comprensión de procesos  que estos ejercicios producen, el propone

Ejercicios con Stacatto para  mejorar la habilidad de las cuerdas, cuidando el ataque o inicio vocal , la coordinación fonorespiratoria, comeenza con ejercicios  lentos hasta que comprenda nuestro alumno o paciente el juego que debe tener su cuerda para ejercitar secuencias rápidas y regulares de movimientos alternantes y opuestos, de grave a agudo, a velocidades diferentes. Estos ejercicios mejoran la tensión y generan una mayor precisión del movimiento cordal.

Efecto Kaisser o Ejercicios de Messa di Voce, esto requiere un control  muscular aguzado, pues va crescendo y decrecendo, que el Dr. Titze propone desde un registro modal a un falcete. Comenzando con una vocal  u  , la cual yo  propongo comenzar con una m delante y al final, estos ejercicios, aprendidos y fundamentalmente oídos.

Y los ejercicios del vídeo de Tracto Vocal Semiocluidos, con pajita, vibraciones de labios lengua, el humming o masticación, vocalizaciones con  u, bilabiales con b,  ellos aumentan la presión intraoral, para disminuir el contacto de los pliegues vocales.

No hay comentarios: