¿Solo con las indicaciones de un modelo de intervención es posible restructurar y mantener la emisión vocal sin dificultades ?
Hace un tiempo observando como repercute una disciplina de intervención escucho a una amiga que esta realizando la Terapia Vocal Semiocluida, (TVSO) es de orientacón fisiológica, técnica usada desde 1952, explorada por el Dr. Husson en la Sorbona ( 1965), y llevada a la popularidad entre los americanos por el magnífico profesor Ingo Titze.(2005)
Y ohhhh sorpresa
Cuando la escucho, sigo observando la misma conducta hiperfuncionante que tenía hace ya 6 años. Una falta de de uso adecuado de resonadores y un ataque vocal que duele al escucharlo de lo golpeado que sonaba, y la famosa voz llamada "vozarrón" sin modulaciones.
La paciente encantada por lo sencillo de la ejercitación, y lo mejor que se sentía al hacerlo.
Digamos que la disfonía por hiperfunción esta caracterizada por la exacerbación de los músculos en cualquiera de sus movimientos, y en ella seguía estando presente, remarcado en el ataque vocal, en el mecanismo resonancial, en los articuladores y por sobre todas las cosas "la paciente " grita mucho.
Pues claro, ha mejorado a la visión del otorrinolaringólogo las cuerdas vocales, por que el sistema fisiológico de intervención funciona y muy bien.
¿ pero es suficiente en una patología vocal de vieja data, con vicios musculares muy profundos?
¿está en manos de un terapeuta instruido en la voz profesional del actor y el cantante?
Entre otras de mis preguntas, es posible que "las clases generales para todos los pacientes hiperfuncionantes" funcionen.
Creo que son el error terapéutico mas importante que cometen sobre los pacientes, es una mas de las ignorancias, la ignorancia terapéutica.
Un abordaje que mida conductualmente y cognitivamente las conductas musculares individuales, le vendría muy bien a mi amiga.
Ingo Titze también habla de usar el stacatto con diferentes patrones rítmicos , y la messa di voce o placingthe voice, continuando con algunas miradas holísticas del profesor Stemple .
Lo real es que comenzó en agosto o septiembre de 2011 y estamos a marzo del 2012 y mi amiga sigue disfónica, mejor, esta convenciada que esta muy bien, pero disfónica.
Yo siempre me pregunto, si hacemos bien las tarea y el paciente APRENDE PERO NO TERMINA DE MEJORAR, no será que tiene un dignótico médico que volver a verse?
Esto también es campo del terapeuta de la voz, saber cuando algo no está funcionando y trabajar en equipos , y si no exiten, crearlos. Mi amiga lo merece.
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