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sábado, 3 de septiembre de 2011

RESPIRACIÓN EN EL HABLA Y EL CANTO

Dice el Autor López Temperán en su libro "Las Técnicas Vocales : "La creencia  que la práctica del Canto desarrolla indirectamente una buena respiración, es absolutamente carente de verdad científica" .

Agradezco a la Dra. Patricia Farías, que al releer su libro encontré esta frase y me hizo volver a leer un amarillo y destartalado libro de mi época de estudiante," Las técnicas vocales". Se sumó a ello   ver una actriz en el escenario,  que debe tocar la flauta cantar y moverse al mismo tiempo, y comencé a reflexionar mas sobre la respiración.

En mi deseo comunicar  a mis pacientes sobre actividades  que  directamente  trabajan la respiración, decidí   para ello  tomar libros para no dejar ningún punto sin trabajar, y adaptar todas las técnicas,  luego de hacer una historia clínica profunda para determinar el por que se "ahoga, o le falta el aire para hablar o cantar"  .

La respiración es un acto involuntario que con el condicionamiento y el entrenamiento hacemos voluntario. Algo complejo y para el paciente no entrenado, y  agotador,  por ello la primer medida que debemos tomar es :
1º- hacer un acto consciente de movimientos y músculos que intervienen en la respiración, jugar con el diafragma, inflar la barriga o la tripa sin y con aire, en las 3 posiciones naturales del hombre, de pie sentado y acostado, todos sabemos que al  acostarnos el aire va fácil y directamente al abdomen , así que esa será su primer experiencia. No pierda la oportunidad de controlar el aire y estimular su abdomen acostado con algún peso para levantar mientras inspira.

2º Aprovechar esa ductilidad adquirida del diafragma para tenerlo "abierto" y realizar  una técnica directa del canto el apoyo sobre el aliento o appoggio sobre el fiato.

3º La práctica del Yoga es importante para un trabajo respiratorio consiente.

4º Realice ejercicios de contracción abdominal controlado para fortalecerlo. Elija algo sencillo para realizarlo acostado al levantarse o acostarse, con solo elevar el mentón a la altura del pecho y contraer los músculos abdominales 10 veces  por sesión a lo largo de la vida encontrará que sus abdmoninales se han fortalecido.

5º El profesional logopeda- fonoaudiólogo que evalúa al paciente debe realizar un historia clínica para orientar al paciente como solucionar este tema.

6º Tomar aire en las tres posiciones y contar los segundos de espiración sin sonido, con vocales y con el sonido Sh. La experiencia nos dice que a pocos segundos poco control espiratorio, o abdomen no utilizado para ese control,  que en la misma evaluación el paciente va aprendiendo como debe controlar para llegar un un tiempo  óptimo de el soplo espiratorio:

Hombres adultos:  sonido SH entre  15 y 35 segundos
Mujer Adulta :       sonido SH entre 14 y 25 segundos
Niños                    sonido SH  entre 4 y 5 años de 4 a 7 segundos
                                               entre 6 y 7 años de 5 a 8 segundos

  Hay que evaluar soplo con vocales para ver la funcionalidad en el habla, y evaluar los diferentes segundo y en donde están los rangos máximos, cotejamos los valores y sabremos estimativamente donde mejora y donde empeora el soplo espiratorio.
Hay un tipo correcto de respiración según el movimiento muscular efectuado, que es el costo- diafragmático.

Un tipo respiratorio que debemos descartar y rehabilitar es el clavicular, donde hay movimientos de hombros y pecho en la respiración, este modo contractura y es escaso para las funciones del habla y el canto.

La inspiración  siempre es nasal cuando no hablamos ni cantamos, pero al interactuar las funciones comunicativas muchas veces se entremezclan el tipo inspiratorio nasal y bucal o por boca. Si no se exagera en la inspiración por boca no es problemática. Pero cuidar este aspecto, en las personas que hablan mucho y muy rápido, pueden secar sus mucosas tanto de la boca como de su laringe pues el aire no entra caliente limpio y húmedo como cuando entra por la nariz, ya que esa es su función.

Cuando un profesional evalúa la respiración debe tener en cuenta las capacidades  mio funcionales :

tengan buen tono los músculos intervinientes y que sean correctas, que  no haya músculos  hipotónicos o hipertónicos , labios  cortos hipofunionantes o hiperfunionantes que le impiden el cierre de sus labios.

Para hablar y cantar correctamente el aire es muy importe, no es lo único pero si es muy importante para el volumen de la voz, (a mas volúmen necesito mas aire).

Otro aspecto es la fuerza espiratoria, debemos controlar que no haya pérdidas aéreas por nariz al hablar , y utilizar un espejo para medir el escape en la fonación de vocales. En la incompetencia velofaringea encontramos una voz nasalizada, es muy fácil para un profesional entrenado observar este aspecto.

Creo que nos queda mucho por decir y hacer , pero este es un primer paso, y no olvidar a todo los pacientes con trastornos respiratorios que una evaluación logopédica de la respiración  a tiempo puede evitar mayores problemas en la voz. Demás esta decir que si siente trastornos en su respiración, que duren mucho mas de una semana, debe consultar a un médico neumólogo, alergólogo o especialista en asma bronquial.



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