Loading...

lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista a Dr. Antonio Miñan Sobre dislexia

El Dr. Antonio Miñán, especialista en educación especial, procedente de España, visitó nuestro país para brindar algunas charlas. Le trasladamos algunas inquietudes sobre la dislexia.
1 –¿Un niño con dislexia puede estar en una escuela a la que asisten los demás chicos?

–Por supuesto, las escuelas deben ser para todos los alumnos. La educación es ante todo enseñanza para superar y mejorar las dificultades de aprendizaje. Lógicamente el profesorado tiene que formarse para el apoyo escolar.
–¿Hay forma de prevenir la dislexia?
–La dislexia es una dificultad cognitiva, por lo que es especialmente importante detectarla cuanto antes e iniciar una adecuada enseñanza de la codificación y decodificación que suponen los mecanismos de la lectura y la escritura, y darle continuidad.
Ya desde la educación infantil deben adecuarse las tareas relacionadas con la conciencia fonológica: crear rimas, dividir palabras en sílabas, etc.

–¿El niño puede mejorar su rendimiento?
–Habría que hablar de superación de dificultades de aprendizaje, las cuales dependerán de una buena enseñanza.
En el aprendizaje de la lectura y escritura están implicados procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción o la memoria, y por procesos más específicos como la identificación de letras y palabras. También intervienen procesos afectivos como la motivación, el gusto por la lectura y escritura.

2 de Septiembre de 2011. ABC digital

No hay comentarios: