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viernes, 27 de mayo de 2011

Reflexiones sobre la lectura en niños de primer ciclo de Primaria.

Leer es en forma general decodificar un texto, una palabra,  desde un grafema o letra a un fonema o sonido de esa letra. Para hacerlo se aplican ciertas normas. Leer es una actividad cognitiva muy importante y compleja. Se adquieren conocimientos a través de ella. Comprender lo que se lee es un proceso que va desde el lenguaje escrito y sus normas , decubriendo lo que otro ha escrito, y como un segundo paso lo que la otra persona ha querido decir. Extraer un significado  ya sea explicito como implícito, este es un proceso que no se debe confundir con la lectura , de decodificar signos. La lectura necesita una reflexión de lo leído, y esa reflexión se realiza sobre la base de un lenguaje adquirido.

Quedamos entonces que leer es no solo decodificar un texto sino extraer un significado.
Pero eso solo no basta,  hay variables de tipo orgánicas y cognitivas ( memoria , atención , percepción auditiva y visual etc.) mas las capacidades psicolingüísticas, y la abstracción. En ese punto quiero detenerme, las habilidades cognitivas.
La Atención: habilidad cognitiva, que se denomina proceso por que se va modificando a lo largo de la vida, y que se interrelaciona no solo con cuestiones de índole orgánica sino psicológicas como la motivación.
Ella es necesaria para la decodificación  de los estímulos y compresión del texto. Prestar atención necesita cierta familiaridad con el texto, y de la habiliada lectora del niño/a,  cuando un niño comienza a leer necesita sostenerse  en la atención de la decodificación de sílabas y palabras, si es un lector eficiente  su atención realiza  en el mismo momento compresión y decodificación .
La Memoria: si bien hay muchos tipos de memoria, he pensado que para clarificar ideas sobre el procedimiento de la lectura hay que poner de relieve la (1)visual para el reconocimiento de los grafemas que son letras que forman palabras  y ellas oraciones y textos, tener una cierta rapidez de reconocimiento distingue a un buen lector, que no es lo mismo que leer rápido siguiendo una velocidad enloquecida que muchas veces hace confundir formas como la e y la a,  no respetando puntos, ni comas para respirar. Otro tipo de memoria es la (2)fonémica, es aquella que relaciona las letras con los sonidos ( relación grafema- fonema). Es una ligazón  posible entre lo visual y la semántica o compresión de lenguaje.
(3) La memoria semántica necesita de aptitudes psicolingüisticas y las palabras previamente adquiridas.  Este tipo de memoria busca en el vocabulario almacenado en ella y de esa manera puede comprender  lo leído. A mayor vocabulario mejor compresión.
(4) La memoria operativa o de trabajo, esta permite almacenar y analizar a la vez procesos parciales del texto leído, este tipo de memoria selecciona datos relevantes de irrelevante.

Una síntesis de los métodos de la lectura

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