lunes, 6 de diciembre de 2010

Memoria- Dieta-Ejercicio- Salud Neuronal- Demencia Semántica- Afasias Progresivas

La Demencia Semántica (DS) es una afección selectiva de la memoria semántica, que contiene la representación de todos los objetos de nuestra vida y de las relaciones entre ellos, las primeras manifestaciones se dan solo en conductas de tipos verbal, por ello se la denomina como con el nombre de AFASIA PROGRESIVA FLUENTE. La edad de aparición es temprana comienza a entre los  50 y 65 años, y evoluciona entre 3 y 15 años.
DS un defecto de la memoria semántica; en esta última es frecuente la agnosia visual asociativa, que no existe en la Afasia Primaria  Fluente. Mesulam dice que el paciente con AP fluente reconoce el uso y propiedades de los objetos hasta una etapa avanzada, aún cuando no pueda denominarlos. En su opinión, en la DS en sentido estricto ni la imagen ni el nombre del objeto despiertan asociaciones debido al profundo defecto semántico. También señala que en las variantes prefrontales de las DFT es frecuente el laconismo(brevedad y exactitud en la expresión oral o escrita), y sólo rara vez se encuentra afasia; y que pacientes con AP pueden presentar alteraciones conductuales en etapas avanzadas. Este autor prefiere separar completamente las DFT de las AP, diciendo que en las AP autopsiadas no se ha comprobado una taupatía. Concluye que las AP serían un quinto tipo de demencia degenerativa (después de enfermedad de Alzheimer, DFT, demencia asociada a Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy).
Dice el Dr. Fernando Gómez Pinilla , neurologo investigador de la UCLA "hemos constatado que la actividad física, el aprendizaje, y las neurotrofinas nutricional,  son control de los factores en el cerebro,  las posibilidades que se han abierto son  interesantes,   la regulación de factores tróficos por el comportamiento puede ser un mecanismo fundamental por el cual las experiencias concretas pueden afectar la estructura y función del sistema Sistema nervioso central (SNC). Esto tiene implicaciones para la mejora de las funciones del S.N.C., después de un trauma,  proporcionadas por terapias de rehabilitación, así como explicar la decadencia de la función durante el envejecimiento o enfermedades degenerativas a raíz de una falta de estimulación".


Sumemos: comida, estímulos  congnitivos adecuados , mas ejercicios físicos, ¿posibles mejoras? la pregunta es que debemos investigar para saber que camino tomar con un paciente concreto.


queda abierta la respuesta...



No hay comentarios: