miércoles, 22 de julio de 2009

Técnica Vocal

LA TÉCNICA VOCAL, GENERALIDADES:

La Técnica Vocal es la disciplina que ensambla funcionalmente los diversos órganos y estructuras que conforman el Aparato Fonatorio , para obtener sonidos articulados y modulados , acordes a una estética del canto, es un estudio musical, usado también en la rehabilitación de las voces con patologías funcionales, orgánicas o mixtas . La técnica vocal debe ser siempre dirigida. Los pilares de la Técnica son Impostación , Articulación y Apoyo diafragmático. Ninguno de estos pilares es independiente de los otros. La Técnica Vocal facilita simplemente el vehículo de expresión que es la VOZ . Cantar sin tener una técnica afinada es una posibilidad de caer en la patología vocal.

Impostar La palabra impostación viene del latín, imposta que significa poner sobre .
La impostación proporciona a la voz color y homogeneidad a lo largo de toda su extensión, es colocar la voz , algunas frases que encontramos en los libros y dicen los maestro son: “cantar en la máscara”, “cantar hacia adelante”, “no empujarlo hacia la nariz”, “enviar el sonido a un punto situado delante de la cara y a nivel de la raíz de la nariz o entrecejo”, “dirigirlo hacia atrás de la boca y arriba de la cavidad de la faringe”, “sentir como un orificio entre los dos ojos y dirigir allí el sonido para que pase por él”, “sentir el sonido como aspirado por una ventosa situada en el paladar”.... Algunas como se lee , son al menos aparentemente contradictorias , advertimos que son sensaciones en palabras.... el canto se nuetre de muchas metáforas como estas...voz Blanca, brillante etc....

La Articulación: el aspecto más fácil de entender , menos abstracto por decirlo de algún modo , aunque sea también de difícil aprendizaje . En la articulación manejamos estructuras móviles como son boca , lengua , dientes y labios , todo lo cual nos es familiar por utilizarlas en el lenguaje . Articular en otro idioma es tan complicado como impostar. Requiere paciencia y estudio.- Se denominan ejercicios de vocalización los que se utilizan para ejercitarse en el uso de la voz , cantando habitualmente las distintas vocales sobre distintos tipos de escalas musicales . No es para todos igual, cada alumno debe hacer su trabajo personal.

La respiración , es una función fisiológica vital , consta de 3 movimientos ó tiempos: la inspiración , entrada del aire en los pulmones, pausa y la espiración , o salida del aire de los pulmones . Es en la espiración en donde se realiza la fonación y por tanto la emisión vocal. El músculo respiratorio por excelencia es el diafragma , que desempeña el papel de tabique que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Manejamos el diafragma de manera indirecta a través de la musculatura abdominal . El apoyo sobre el aliento y el control de la salida del aire son técnicas de canto que se aprenden.

Una técnica vocal no forma artistas, solo ayuda a reconocer el instrumento que el músico utiliza.

No hay comentarios: