martes, 27 de enero de 2009

Edema de Reinke

Se designa a esta patología a un intenso y difuso edema cordal bilateral y simétrico, descrito por primera vez en 1926 por Hajek. El edema ocupa la región subepitelial en el espacio de Reinke, este espacio que limita la diferenciación de los dos tipos de epitelio que presenta la cuerda vocal. Es una alteración benigna, eso implica que no tenemos a ella como inicio de otras patología mas importantes por su malignidad como el cáncer.
.
Etiología : Está asociada algunas veces a fumadores o personas abusan de la voz, otros dicen que puede ser síntoma del reflujo gastroesofágico. Es bilateral, en mi trabajo clínico lo he llegado a ver, si bien la predominancia es en hombres mayores de 40 años según muchos textos sobre otorrinolaringológía y foniatría, la mayoría de mis casos los he encontrado en mujeres, y sin hipotiroidismo. Estoy de acuerdo a la clinica que presenta el Dr. Gonzales Nestor que no da predominancia a ningún sexo .

Clínica: Las mujeres se quejan de voz masculinizada y los cantantes en disminución de registro tonal. El tono es grave y hasta puede llegar tener obstrucción respiratoria.

Diagnóstico: con fibroscopía, en donde se ve como el edema se dirige a la subglotis durante la inspiración y en la fonación se ve una hiperfunción de cuerdas vocales, disminución de la tensión cordal aumento de masa y movimientos asimétricos con buen cierre glótico.

Tratamientos: lo primero a realizar es mejorar las condiciones clínicas que causan el edema, ( reflujo, tabaco, hipotiroidismo, )en la terapia de la voz se tiende a disminuir la hiperfunción, el edema no se resume con terapia vocal, se debe intervenir mediante cirugía, mientras tanto se debe tratar antes y después con terapia vocal , se incia nuevamente en el post quirúrgico luego de 5 o 6 días.
El tratamiento consiste en mejorar la incompetencia cordal y evitar la voz espasmódica acusticamente, producto del uso de las vandas ventriculares. y disminuir la hiperfunción.

Recomendaciones: ayuda mucho una dieta rica en potasio y pobre en sodio, reposo vocal por horas durante el día, dos horas de silencio por la mañana tarde y noche según sea el origen del edema, evitar hablar en lugares acusticamente pobres.

No hay comentarios: