martes, 17 de septiembre de 2013

Estética Facial, un trabajo interdisciplinar. La belleza no está reñida con la salud.

En estética facial es importante, contar con un buen diagnóstico muscular facial, y un estado general de postura corporal.

La idea no es tener que llegar a usar esos rellenos tan desagradables, que lo único que nos dice es que el paciente ha  modificado su cara y ya no es  el mismo.

También es importante que antes de realizar rellenos o paralización de movimientos, los músculos  de la cara estén trabajados con ejercitación específica y adecuada, la piel esté limpia y depurada si ha pasado un verano y el equipo a formar,  si no está formado,  es un fonoaudiólogo-logopeda especializado en estética facial, un dermatólogo para su piel  y un cirujano plástico para la intervención y un odontólogo.
Estas  medidas a tomar  entre paciente y fonoaudiólogo, harán que el trabajo de  médicos y odontólogos sea mas sencillo.

 

 
 Algunas técnicas para lograr esa simetría  son el producto del ejercicio,  los masajes musculares, el taping (vendaje nueromuscular funcional) y las técnicas de mejoramiento de la circulación,  el objetivo generalmente  es lograr una buena tonicidad en los músculos, y una simetría.
El tono óptimo en un músculo o normotonía es cuando existe una cierta resistencia en el músculo. En los músculos de la cara y cuello no solo la actividad funcional marca esa tonicidad, está relacionado con los gestos , emociones, funciones fisiológicas adecuadas y no compensatorias.

Con la edad predomina la flacidez, también se altera el tono muscular con la acción de movimientos inadecuados en cara y cuello, y el efecto de la gravedad, para ello debemos evaluar y a partir de una extendida evaluación podremos hacer un plan o programa específico e individual.

 Si bien la actuación de la estética facial se realiza en la zona de cara y cuello no olvidemos que la acción completa de la musculatura  y la postura de todo el cuerpo es de vital importancia.
 
Es muy  importante que nuestros pacientes, puedan recibir el tratamiento luego de una evaluación completa de sus músculos,   la postura,  la respiración, masticación y deglución, gestos y movimientos.
La  historia clínica debe contener  hábitos en la vida cotidiana, posturales y actividades cotidianas,  sueño y alimentación, tratamiento estéticos en la piel, peeling,  aplicación de substancias como ácido hialurónico, botox, etc. relajación y contracción de cada grupo muscular etc....
 
Recuerde,  la Salud no está reñida con la Estética, por ello es importante crear la conciencia que buenas prácticas en general traen una estética y una simetría, muy  importante en la zona escapular, siempre tan llenas de contracciones y dolores, y también  como en la zona de la cara. En esto consiste el marco general del trabajo facial que :
 
  • Es individual
  • Personal
  • Intransferible
  • y lleva tiempo y esfuerzo terapéutico
La ganancia es la salud estética,  indispensable previo a procesos e intervenciones estéticas médicas y odontológicas, es mantenimiento general en la musculatura de personas de todas las edades y de ambos sexos.

No hay comentarios: