miércoles, 19 de junio de 2013

Biomecánica del trabajo muscular laringeo

Cuando explicamos desde la biomecánica  como funciona la laringe, podemos entender el ¿por qué? de algunos ejercicios que proponemos.
Repasamos un poco a la luz de las funciones laríngeas:
1ºPor la fisiología o funcionamiento la laringe sirve primariamente  para respirar, se abre por acción de los músculos intrínsecos  y permite el paso del aire.

Dependiendo de el estado muscular de las cuerdas vocales damos un tipo de ejercicio respiratorio u otro. Si tomamos aire profundamente las Cuerdas Vocales se lateralizan, muy abiertos. En una respiración normal de dos tiempo y no profunda, se abren ligeramente.

2º Como función de esfínter, y protección, ascenso y posterior descenso de la laringe al deglutir es en este momento  la mayor contracción de los músculos laríngeos.
Al realizar esfuerzos físicos, levantando pesos se produce un reflejo de cierre con tensión de bandas y de cuerdas la aducción sigue un patrón de movimientos, cartílagos aritenoideos en línea media, bandas contraídas por acción del músculo  tiroaritenoideo, cerrando el esfínter y el cartílago tiroideo se aproxima al hueso hioides. Todos los músculos se ponen en movimiento, extrínsecos e intrínsecos de la laringe.

3º Y por último la función fonatoria  que es una adaptación dentro de la ontología del desarrollo humano. Por ello, dependiendo del tipo de actividades de nuestro paciente podremos ver que lo mismos músculos funcionan para cumplir diferentes actividades.

 Esto es tan sencillo como decir , si un cuerpo está en reposo, sigue en reposo hasta que,  para ponerse en movimiento necesita una fuerza, que lo empuja y lo mantiene en movimiento, esta  1º ley de Newton, es aplicable a



 
 las cuerdas vocales,  encontramos que la  fuerza esta dada por el aire o presión subglótica aérea,  es la que inicia la fonación, en la normal se coordina en el momento de la espiración en forma sincronizada con el cierre cordal. Ese modelo de cierre  depende del aire, ver teorías, hay muchas e interesantes, pero también influye la condición muscular y de la mucosa.  El mecanismo vibratorio se produce entonces en tres momentos
1º Cierre o posición  bajo efecto de los músculos cricoaritenoideos laterales e interariteoideos que acercan las cuerdas.
2º La presión subglótica al encontrar una barrera de las cuerdas vocales , aumenta y tiende  a separar los bordes libres, con el aire que va pasando.
3º En ese momento los bordes libres vuelven a juntarse por el triple efecto de:
 
  • Presión subglótica mas débil
  • Existen las fuerzas de retroceso, (inercia)
  • Fenómeno de Bernouille
 
 
Entender la biomecánica muscular de la laringe, tanto en sus músculos extrínsecos como intrínsecos, es lo que nos permite hacer una ejercitación  a nuestro paciente. Recordemos que  nos dice esta ley  que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. Y siempre hay fuerzas haciendo presión en la laringe, lo interesante es encontrar el punto de referencia, siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el  problema que estamos estudiando.
 
Los músculos extrínsecos de la laringe son aquellos que la fijan a otras estructuras, en su mayoría están fijados al hueso hioides. 
  • Grupo depresor:
    • Esternohioideo
    • Tirohioideo
    • Homohioideo
  •      
  • Grupo elevador:
    • Geniohioideo
    • Digástrico
    • Milohioideo
    • Estilohioideo
    • Constrictor medio e inferior de la faringe

  • Músculos intrínsecos:
     
    Músculo Cricotiroideo:  Alarga y tensa las cuerdas vocales . Tensión isotónica. Cuando se elonga se contrae.
    Músculo Cricoaritenoídeo posterior:  Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente y sincronizado con los movimientos  respiración.
    Músculo Tiroaritenóideo: o músculo vocal es tensor, pero tensión  de tipo isométrica.
     CT y TA son sinérgicos.

    En el pasaje vocal es donde aumentamos la elongación no la tensión, la contracción debe hacerse lenta y pausada, y desde la estética, que no está reñida con la salud vocal , el pasaje debe ser  fluido y suave, si no hay una hay una buena coordinación de estos músculos, seguramente estamos en presencia de una lesión, generalmente de  nódulos blancos callosos.

    Estos temas y muchos más hablaremos en el Taller que hacemos en Bilbao, el 20 de julio de 20013.- Los esperamos.


    No hay comentarios: