domingo, 9 de septiembre de 2012

TDA o TDAH / funciones ejecutivas / Dominios cognitivos



Foto: www.fundacioncadah.org
Hemos de agradecer a las familias que llamen permanentemente la atención, sobre el respeto a
la diferencia:

Muchos de nosotros tenemos problemas en algunas de las Funciones Ejecutivas, estas son procesos mentales , que nos permiten seleccionar información, retenerla, planificar con ellas acciones,  y  medir consecuencias. El niño con TDA/H tiene algunas dificultades como la de distinguir lo esencial de lo superfluo, no tiene buen auto - control de su conducta, muchas veces le falla la memoria de trabajo, tanto verbal como no verbal. Le cuestas auto regular la conducta, planificarla para que sea eficiente, inhibir algunas no deseables socialmente, en general tiene dificultades en el lenguaje escrito/leído y hablado , etc.
" Las F.E. son   construcciones,  que se solapan con  algunas de las funciones de otros dominios cognitivos  como la memoria y la atención, son muchas y de límites imprecisos.Leer " Atención  Funciones Ejecutivas  y Lenguaje "
Lo que antes llamaban procesos básicos de aprendizaje , bajo esta denominación (F.E.)que es un anglicismo,  tomado  del lenguaje de la inteligencia artificial, hoy es  una construcción muy abarcativa, que los que nos dedicamos a la cognición evaluación y diagnóstico, ante la impresición de los limites de estas funciones debemos ser cautelosos en el uso de instrumentos.
Dice acertadamente Ana María Soprano (2010 Editorial Paidós) .."La atención no es una función unitaria" sino un conjunto de procesos interrelacionados y se lo debe medir ( como parte de nuestro aparato mental) desde el punto de vista cognitivo, conductual ( evaluar esos comportamientos de inatención y atención ) o neuronal como actividad cerebral con mediciones electrofiológicas y metabólicas, etc. ) La idea es separar la evaluación de la misma por la diferencia de los instrumentos.
"La atención no existe en forma aislada" ( Soprano 2010) va acompañada de determinada actividad : percepción , memoria, reflexión. De allí la imposibilidad de verla en si misma.

Muchas veces las madres dicen ,"atiende  cuando quiere" docentes, madres y terapeutas deben tener en cuenta ese "cuando quiere", para utilizarlo como punto de partida para que el niño pueda
aprehender   conocimientos.

 Este funcionamiento dura casi en el 60% de las personas que lo padecen, toda la vida. Intentar cambios es importante , pero saber que estas estrategias no se deben convertir en amenazas de...si no las logra, hay que esperar, reforzar, ponernos límites y ponerle límites.
Trabajar conductas positivas y el lenguaje siempre en positivo, no recriminar, reforzar lo adecuado y limitar lo inadecuado, señalándo, y no recriminando.
Potenciar al niño o adolescente  en la responsabilidad y que no todo lo da la pastilla que toma diariamente, que el esfuerzo en la vida lo hacemos todos, pero siempre  teniendo en cuenta que a un niño se le debe exigir solo lo que puede.Si puede hacer acertadamente 1 problema, y 4 cuentas, no poner 6 y 25 operaciones matemáticas aunque el alumno tenga ya 11 o 12 años.

Siempre es mejor la calidad que la cantidad , esto para todo niño en situación de aprender. Seguramente con esta filosofía nos irá mejor y podremos ser mas felices, que no es poco.

No hay comentarios: