jueves, 7 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DE LA VOZ.-

Hoy en día el profesional de la fonoaudiología o de la logopedia tiene un trabajo muy interesante en el equipo de salud. Antiguamente se conocía poco  nuestra labor , hoy tras hace casi mas de veinte años de investigación los logopedas-fonoaudiólogos, hemos modificado las herramientas, y   cada día son mas, nuevas y eficientes.

Nuestra labor consiste en anticipar a la aparición de lesiones, nuestros pacientes ya no solo relatan con su voz disfónica, sino con una cantidad de síntomas previos a ellas,  como el del  cansancio, y esto les lleva tener que esforzarse en hablar, esto no afecta la calidad de la voz , pero a la luz de su profesión puede ser mas complicado que un nódulo.Algunos nos relatan que hablan unos pocos minutos  y sienten molestias.

Si bien nuestra labor es clínica, no es la única, ya no solo una cuerda sin pólipos es el único objetivo, además de lo morfológico, en el equipo de salud lo funcional es importante a la hora de decir como está nuestro paciente.
La labor de un buen logopeda o fonoaudiólogo es comprender por que este paciente llega a tener una dificultad en la fonación, no solo enseñar nuevas conductas, sino nuevas percepciones y escucha de la voz y del cuerpo, debemos comprender y anticipar futuras lesiones, una trabajo preventivo a nivel de la sociedad es mas eficiente y económico.

Es por ello la importancia de sencibilizar a la población por lo menos una vez al año, y  el día 16 de abril, Día Mundial de la Voz, decimos  que la voz es un vínculo humano de comunicación , pero es a su vez una parte de nuestro cuerpo y de nuestra psiquis, y como debemos cuidarnos, y que importante es la consulta temprana.

"La fonación es una  función neurofisiológica de tipo innata, pero  la  voz es el resultado de las circunstancias de cada individuo y gran parte de la adquisición de la voz adulta se lleva a cabo por imitación de modelos y patrones...( Behlau-Gonsalveç y Pontes 1994)

No hay comentarios: